Etiquetas

sábado, 17 de enero de 2015

Documental 'Tras las rejas franquistas'


Queremos divulgar este documental sobre la experiencia trágica de las víctimas del franquismo en el estado español, donde ha habido total impunidad. Pero no olvido, porque los y las familiares a través de la memoria oral hacen vivir a sus protagonistas. Es muy oportuno para reflexionar sobre el actual momento que pasa Colombia, para que a las víctimas de crímenes de estado se les haga justicia, reparación y no queden en la impunidad los responsables de los crímenes cometidos. Crónicas del Despojo

Publicado el 7 de feb. de 2014 por Foro por la Memoria Segovia
En 1931 llega a Segovia la democracia de la mano de la II República. Se inicia un florecimiento cultural con las actividades de la Universidad Popular. Las libertades políticas y sindicales estimulan el crecimiento de las organizaciones obreras (UGT, PSOE, PCE y CNT) en la capital y en algunas localidades de la provincia.
Pero el 19 de julio los militares de Segovia se sublevan contra la legalidad democrática y emprenden la persecución de todos los que consideran adversarios del golpe de estado. Encarcelan dirigentes políticos y sindicales, alcaldes y concejales, pero también militantes de base, simpatizantes, familiares, amigos, o personas que alguna vez han asistido a una manifestación del Primero de Mayo. Van a prisión por haber ejercido derechos políticos y sindicales perfectamente legales durante la democracia republicana.
Los segovianos presos nos cuentan su vida en prisión: hacinamiento, escasa alimentación, lamentables condiciones higiénicas, carencias sanitarias y el especial interés del régimen franquista en humillarlos con los himnos patrióticos, el saludo al estilo fascista y, con la inestimable colaboración de la Iglesia, su 'reconversión' en buenos españoles católicos. Hablan también los familiares de la represión en la calle y de las humillaciones inflingidas por vecinos y autoridades.
Guión y dirección: Santiago Vega Sombría
Realización: Juan Carlos García Funes
Edición de vídeo y audio: Borja Bermúdez-Cañete Martín
Carátula del DVD original: Pedro J. Llorente Encinas
Contenido de este vídeo: Documental [60 minutos] + Reportaje sobre la exposición que se abrió en la Casa de los Picos de Segovia (Televisión Segovia) [12 minutos] + Listado de segovianos presos [15 minutos]
https://www.youtube.com/watch?v=z6b2OA950T8
Foro por la Memoria de Segovia
http://foromemoriasegovia.blogspot.co...

No hay comentarios:

Publicar un comentario