Etiquetas

martes, 20 de enero de 2015

RESISTENCIA (Documental completo)


Publicado el 23 de mar. de 2014 por INDIGNADOS COSTA RICA
El documental expone el aporte de mujeres costarricenses del territorio indígena de Térraba, en la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED).
El director de "Resistencias" es el documentalista guatemalteco, radicado en Cuba, Alejandro Ramírez. En su propuesta, Ramírez muestra los procesos de resistencia de los pueblos centroamericanos frente a amenazas como megaproyectos y monocultivos, partiendo de tres perspectivas diferentes: Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.
El documental fue producido por la Oficina Regional en México de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung, en coordinación con la Fundación Guillermo Toriello de Guatemala, la Fundación para la Conservación y del Desarrollo del Sureste de Nicaragua y la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö de Costa Rica.
En Costa Rica, la producción de este documental fue realizado en el marco del acompañamiento político y organizativo que Ditsö mantiene en conjunto con las comunidades y organizaciones del Territorio Indígena Térraba, como la Coordinadora de Lucha Sur--Sur, frente a la grave amenaza que supone el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) para las poblaciones indígenas, campesinas y población en general de la zona sur del país.
En el documental se revela el aporte que han hecho las mujeres Térrabas en los procesos de resistencia contra dicho proyecto. Además se exponen las acciones de lucha por la defensa de sus pueblos, sus territorios y sus vidas, así como los esfuerzos de estas comunidades por revitalizar su cultura e identidad.
En cerca de 50 minutos de duración, esta producción recorre, por un lado los hermosos paisajes de la región y por el otro la devastación que han provocado en ellos los proyectos que impulsa el modelo hegemónico.
"Resistencia" constituye un acercamiento a la dramática realidad que viven estas comunidades y la entereza con la que defienden su territorio, sus costumbres y sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario